lunes, 17 de septiembre de 2012

LA CAMARA Y SU HISTORIA

LA CAMARA 

Una cámara fotográfica o cámara de fotos es un dispositivo utilizado para capturar imágenes o fotografías.


HISTORIA 

El aparato que conocemos como cámara, tiene una historia casi mil años más antigua que la propia fotografía. Sabemos que ya en el siglo X se observaban los eclipses en el interior de una habitación a oscuras, en uno de cuyos lados se abría un orificio que proyectaba una imagen muy clara del sol en la pared opuesta.

En el siglo XVI y XVII se usaba, como instrumento de dibujo la cámara oscura, provista de un objetivo montado en una caja portátil; el dibujante se situaba en el interior de una especie de tienda de campaña negra a través de uno de cuyos lados asomaba el objetivo.

Con el descubrimiento de los compuestos fotosensibles en la década de 1830, y su exposición dentro de cajas cerradas, la cámara oscura pasó a llamarse cámara fotográfica o simplemente cámara.


Las primeras cámaras eran un cajón con una lente y un vidrio con una emulsión fotosensible que se revelaba en el mismo cajón, después se innovo el cristal y lla se uso papel sensible, luego se empesaron a fabricar cámaras portátiles(tipo kodak cajón ) y evolucionaron con cámaras con ajustes mas precisos de distancia, foco y automacisacion para sacar fotos luego se empezó a usar sistemas electrónicos para realizar estas funciones y por ultimo llegamos a la era actual en la cual una cámara posee todo electrónico memoria para almacenar lo que se saca y sistema automático de ajustes y lo mas moderno un programa de retoques como el de adobe incluido en la cámara.

Daguerrotipo de 1839.

El primer fotógrafo fue Joseph-Nicéphore Niépce en 1826, utilizando una cámara hecha de madera. A pesar de que esto es considerado como el origen de la cámara fotográfica, la invención de ésta pudo haber ocurrido antes.La primera cámara, que fue lo suficientemente pequeña para considerase portátil, fue construida por Johann Zahn en 1865, aunque pasaron 90 años para que la tecnología se percatara de sus posibilidades. Sin embargo, la cámara fotográfica a evolucionado a través de los años, sus orígenes pueden ser encontrados hace mucho tiempo.


La cámara oscura original era una habitación cuya única fuente de luz era un orificio muy pequeño en una de la paredes. La luz que penetraba en ella por aquel orificio proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta; la imagen resultaba invertida y borrosa.Leonardo Da Vinci definió una cámara oscura. Decía que si se coloca una hoja de papel en blanco verticalmente en una habitación oscura, el observador verá proyectada en ella los objetos del exterior, con sus formas y colores. "Parecerá como si estuvieran pintados en el papel", escribió.


Luego se descubrió que la luz causaba un ennegrecimiento. Los científicos británicos Thomas Wedgwood y sir Humphry Davy comenzaron sus experimentos para obtener imágenes fotográficas. Estas fotos no eran permanentes ya que después de exponerlas a la luz, toda la superficie del papel se ennegrecía.



A partir de ciertos descubrimientos, fueron muchos los que intentaron o "lograron" tomar fotografías, pero fue Joseph Nicéphore, en 1827, quién obtuvo la primera fotografía conservada de la historia.
Además de estos hubo muchos descubrimientos posteriores que finalizaron en las actuales cámaras fotográficas, mecánicas, automáticas, rápidas, muy precisas, con fotos a color.

TIPOS DE CAMARA 

Cámaras compactas de 35 Mm: Son las más utilizadas por la gente no profesional. Pueden ser de película fotográfica o digitales. Son más sencillas en su forma de uso y más económicas.



Cámaras APS (Advanced Photo System): Consiguieron simplificar el funcionamiento de las cámaras para las personas inexpertas, y además incluyeron mejoras frente a las comunes cámaras compactas.


Cámaras Réflex SLR: En este caso, la imagen que ve el fotógrafo es la misma que será capturada. Esto se consigue mediante el reflejo de la imagen (de ahí el nombre de la cámara).


Cámaras Digitales: Es usada para capturar fotografías electrónicamente en lugar de usar películas fotográficas como las primeras cámaras. Por lo general, éstas son las que más se usan últimamente.


Cámaras en celulares:
Hoy en día existe una nueva posibilidad: celulares con cámara digital. Con el paso del tiempo se han vuelto cada vez de mejor calidad. En esto días, la mayoría de los celulares presentan cámara, algunas de mejor calidad que otras.